ACERCA DE ALCAP

La Asociación Latinoamericana de Comunicación Audiovisual Parlamentaria (ALCAP) es un proyecto de promoción, fortalecimiento, integración, difusión, investigación, y cooperación en favor de la comunicación audiovisual parlamentaria y política en todo ámbito deliberativo, por el derecho al acceso a la información pública, libre y gratuita, y en defensa de las comunidades, la pluriculturalidad, las economías sociales, e idiosincrasias de los países latinoamericanos. También será menester la capacitación y el asesoramiento legal, técnico y profesional a cualquiera de los actores involucrados en los procesos que impliquen el objeto mencionado.

ALCAP está integrada por profesionales del área quienes venimos trabajando en red, compartiendo experiencias, información, etc. hace más de 5 años. ALCAP surge como un imperativo por formalizar, profesionalizar, organizar y ampliar nuestro trabajo como comunicadores parlamentarios, para poder interactuar con otros actores de la sociedad, fortaleciendo el vínculo y el trabajo existente, creando nuevas redes y relaciones, colaborando con la construcción de una sociedad democrática con parlamentos abiertos, colaborativos, representativos, profesionales, fuertes, que cooperen entre sí, dialoguen y trabajen juntos en pos de la democracia, los derechos humanos, la igualdad de género, la paz, promoviendo los valores democráticos y el cumplimiento de los ODS en el marco dela Agenda 2030.

Dentro de las estrategias de la IPU/ UIP 2017-2021 está el objetivo de promover la cooperación y el diálogo interparlamentario, así como también en el quinquenio 2012–2017 lo fue la cooperación entre asambleas, parlamentos y organismos mundiales y regionales para compartir agendas y experiencias; y el compartir informaciones entre los canales de televisión parlamentarios.

A lo largo de muchos años, diferentes organizaciones políticas y de la sociedad civil, organismos mundiales y políticos de todo el mundo, han marcado la importancia de compartir una agenda mundial.

Es por ello que surge ALCAP, haciendo realidad la difusión, colaboración, integración y rendición de cuentas entre los países integrantes de Latinoamérica y el Caribe, en el marco de la democracia y la transparencia; y facilitando la conformación de una agenda regional única que abarque los intereses de todo el continente. Esto se logra a partir de dar a conocer entre los miembros dela región sus agendas parlamentarias, sus marcos regulatorios, sus leyes y proyectos de ley. En este sentido, las TICs serán herramienta fundamental para concretar los objetivos, y plasmar la misión que nos hemos encomendado.

Su ejecución se centra en la conformación de una Red de Comunicación Parlamentaria Latinoamericana y Caribeña, pero de proyección mundial y, dentro de ese marco, en la realización de una plataforma en Internet para hospedar un portal web cuyo contenido estará integrado por transmisiones en vivo y a demanda de las sesiones plenarias y de comisiones de todos los parlamentos latinoamericanos, tanto nacionales como regionales, así como por otros contenidos ya sean de producción propia, realizados en co producción o bien producidos por los parlamentos.

A su vez, también incluirá parlamentos de otras naciones y regiones que quieran formar parte de la red, como forma de divulgar los contenidos latinoamericanos y caribeños a todos los pueblos del mundo.

Asimismo, la Asociación realizará de manera periódica, encuentros de televisoras parlamentarias en línea con las estrategias de la IPU/ UIP para el 2017 – 2021, ya mencionadas con anterioridad.

Somosparte de una comunidad única y creemos que los medios parlamentariosen conjunto brindan una poderosa voz que defiende los derechos de los ciudadanos. Somos una red de personas de ideas afines que debaten ideales, valores y prácticas parlamentarias y se unen para compartir conocimientos, ideas e inspiración.

 

 

VISION

ALCAP llega para constituirse en una de las principales plataformas de la comunicación audiovisual al servicio de la calidad y la transparencia de los procesos democráticos nacionales y mundiales.

ALCAP busca ser un medio que  aporte liderazgo y profesionalización en materia de comunicación audiovisual parlamentaria y política, y logre  favorecer los procesos de gobernabilidad abiertos y transparentes en la formación de una ciudadanía responsable.

ALCAP será un modelo a seguir en el intercambio de mejores prácticas para servir mejor a los pueblos y sus gobernantes para la construcción de un mundo de paz y no violencia en Latinoamérica y el Mundo.

 

MISIÓN

Nuestra misión es el ejercer de manera positiva y significativa un dialogo responsable, de compromiso y honorabilidad en los servicios brindados y en las principales problemáticas comunes planteadas por los medios parlamentarios en función de hacer realidad los derechos de los ciudadanos de Latinoamérica, el Caribe y su proyección en el mundo.

Acompañar, mejorar y fortalecer, así como incentivar la participación y el diálogo que balancea el debate continuo sobre cuestiones clave que constituyen una preocupación común en todo el continente latinoamericano y caribeño con proyección mundial a través de la comunicación audiovisual parlamentaria.

Buscamos concebir  los medios parlamentarios de servicio público como indispensables para una comunicación abierta, formativa, de deberes y derechos.

Apoyamos y fortalecemos los medios parlamentarios de servicio público, proporcionamos servicios profesionales y ofrecemos a nuestros miembros un lugar donde capacitarse, aprender y compartir las diferentes experiencias alrededor de los procesos que abarca la comunicación audiovisual parlamentaria.

 

MIEMBROS

Autoridades

Presidente: Luciana Moser

Vicepresidente: Nicolás Schonfeld

Secretario: Luis Gerardo Del Giovannino

Tesorero: Román Krouk

Asesor Letrado Roberto José Boico

Directora Académica  Patricia Susana Landau

Director de Proyectos: Miguel Ángel Cuberos

 

Miembros asociados

En construcción

 

Miembros honoríficos

En construcción

 

Miembros Asesores

En construcción

 

APOYOS

Canal del Congreso, México

Canal Parlamentario de Jalisco, México

TV Cámara, Paraguay