NUESTROS PROYECTOS

PLATAFORMA DE CONTENIDOS AUDIOVISUALES PARLAMENTARIOS

Es una PLATAFORMA que forma parte de las políticas de promoción de contenidos audiovisuales digitales parlamentarios que lleva adelante ALCAP en el marco de la creación de la primer Red de Comunicación Parlamentaria Latinoamericana y Caribeña.

La PLATAFORMA surge a partir de la necesidad de dar a conocer y difundir contenidos y producciones de las televisiones parlamentarias de América Latina y el Caribe, cuya dinámica sea lo suficientemente ágil como para cautivar a los espectadores, actualizando e implementando nuevas tecnologías.

La PLATAFORMA se nutre de las producciones de las televisiones parlamentarias y públicas de los países miembros del Parlatino y de otros actores del sector audiovisual.

Es una plataforma audiovisual que distribuye contenidos y trabaja en red con las diferentes televisoras parlamentarias miembros de ALCAP.

La PLATAFORMA busca promover el diálogo interregional y ampliar las posibilidades de programación de las diferentes ventanas de contenido audiovisual parlamentario, sumando a las producciones propias de cada parlamento, las realizadas por otras televisiones parlamentarias del continente latinoamericano y del mundo, creando un sitio de intercambio de contenidos libres de derechos de autor.

Esta PLATAFORMA es la televisión parlamentaria del futuro, que incorpora las tecnologías de hoy, promoviendo el respeto de la diversidad cultural, siendo consecuente con el contexto actual de la comunicación.

Es una plataforma audiovisual plural y democrática.

 

ENCUENTRO INTERNACIONAL DE TELEVISORAS PARLAMENTARIAS

En octubre de 2006, en la sede de la European Broadcasting Union (EBU), se llevó a cabo el único encuentro mundial de radiodifusoras parlamentarias. Organizado por EBU, IPU/ UIP, y ASGP (Asociación de Secretarías Generales Parlamentarias) con el título El desafío de los procedimientos de radiodifusión parlamentarios”(The challenge of broadcasting parliamentary proceedings), fue el único encuentro donde se reunieron canales de todas las latitudes.

Durante el período noviembre 2014 y marzo de 2017, Parlatino TV organizó cuatro encuentros de televisoras parlamentarias de América Latina y el Caribe, de los cuales participaron casi una veintena de canales y responsables de comunicación de los parlamentos entre los cuatro encuentros.

Dentro de las estrategias de la IPU/ UIP para el quinquenio 2012 – 2017 figuran la de mayor cooperación entre asambleas, parlamentos y organismos mundiales y regionales para compartir agendas y experiencias; así como compartir informaciones entre los canales de televisión parlamentarios.

Dentro de los indicadores claves del desarrollo mediático establecidos por UNESCO en 2008, se encuentra que los medios públicos deben dar justa y equilibrada cobertura de las sesiones parlamentarias.

Diferentes organizaciones políticas y de la sociedad civil, organismos mundiales y políticos de todo el mundo, han marcado la importancia de compartir una agenda mundial, tal como lo expresaran los miembros de Eurolat en la Cumbre UE – Celac al entregarle a más de 70 jefes de estado del mundo los temas prioritarios que debería contener dicha agenda.

Es necesario en nuevo escenario de convergencia digital y nuevos medios, discutir sobre su utilización en el marco del derecho a la comunicación de los pueblos. Tal derecho es un derecho humano inalienable, intransferible e imperegne.

Los servicios de comunicación audiovisual parlamentarios son servicios públicos.

La comunicación pública, plural, inclusiva y accesible de las instituciones de gobierno, son características fundamentales de los sistemas democráticos modernos.

Se debe garantizar la cooperación parlamentaria mediante diferentes vías para compartir agendas y experiencias a través de una red mundial de canales de televisión parlamentarios.

Objetivos del Encuentro:

  • Discutir modelos jurídicos, marcos regulatorios y experiencias de las televisiones parlamentarias mundiales.
  • Acordar puntos comunes de trabajo y agenda, en el marco de la Agenda 2030 para el cumplimiento de los ODS
  • Promover el diálogo y la cooperación entre parlamentos

 

Programa Tentativo:

LAS TVS PARLAMENTARIAS MUNDIALES: MODELOS DE NEGOCIO, ESTRUCTURAS; REGLAMENTACIÓN, PROGRAMACIÓN, NUEVOS MEDIOS Y CONVERGENCIA. PRESENTACIÓN DE CASOS DE LOS 5 CONTINENTES: Plataforma tecnológica y distribución. Transmisión y cobertura. Contenidos. Financiamiento. Audiencias. Integración, cooperación y redes.

 

EL ROL DE LAS TELEVISORAS PARLAMENTARIAS COMO EMISORAS PÚBLICAS, SU MARCO JURÍDICO Y POLÍTICO, SU SISTEMA REGULATORIO. La libertad de expresión, el pluralismo y la diversidad como principios rectores. Modelos de emisoras de servicio público. Marco jurídico y político. Los diferentes sistemas en el mundo.

 

LA COMUNICACIÓN DE LAS ACTIVIDADES PARLAMENTARIAS: MAYORÍAS Y MINORÍAS, OPOSITORES Y OFICIALISTAS, LOS MEDIOS Y LA CIUDADANÍA. NECESIDADES COMPARTIDAS, DIFERENTES INTERESES. El escenario de la comunicación parlamentaria y la difusión pública de cara a este desafío.

 

LA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL EN PARLAMENTOS REGIONALES . Invitados:  EUROPARL TV, UNASUR/ MERCOSUR, PARLATINO TV, PARLANDINO. Los canales parlamentarios como base para el pleno ejercicio de los derechos de los ciudadanos y plataforma para el discurso democrático. Autorregulación, reglamentación y financiamiento: quién controla y quién financia.

 

LA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL EN ORGANISMOS INTERNACIONALES.        Invitados:  UIP/ IPU; UNESCO; CAF. Funcionamiento y funciones, la gestión de la comunicación en organismos internacionales. Autorregulación y reglamentación.

 

Conferencias Magistrales:

  • El uso de los medios y las redes sociales de comunicación en los parlamentos
  • E- Parlamentos
  • Fake News: cómo detectarlas y cómo manejarlas
  • Big Data: su uso en la comunicación parlamentaria
  • Algoritmos e inteligencia artificial aplicada a la comunicación parlamentaria para un mundo integrado e inclusivo
  • La comunicación parlamentaria en el marco de los ODS
  • Organismos de regulación de las telecomunicaciones (UIT/ ITU; INTELSAT; CITELS; OTRAS) en el mundo funciones y objetivos
  • La historia de la comunicación en los parlamentos del mundo

 

DOCUMENTALES “LOS PARLAMENTOS”

LOS PARLAMENTOS es una serie de documentales, cada uno de aproximadamente una hora de duración, que tiene como propósito dar a conocer las diferentes estructuras legislativas y la idiosincrasia de cada parlamento, sus leyes y funcionamiento.

LOS PARLAMENTOS es una serie de documentales, cada uno de aproximadamente una hora de duración, que tiene como propósito dar a conocer las diferentes estructuras legislativas y la idiosincrasia de cada parlamento, sus leyes y funcionamiento.

Porque la verdadera identidad e integración regional se consigue conociendo las partes que integran el todo.

Porque es cada vez urgente compartir agendas regionales y globales, y el conocimiento de las formas de legislación y el espíritu delas leyes que rigen sus vidas son pilares fundamentales para poder hacerlo.

Porque la cooperación y el diálogo parlamentario debe darse en el marco del conocimiento y el respeto entre las partes.

Porque los parlamentos ocupan un lugar central en el cumplimiento de los ODS que se han propuesto en la agenda 2030 de la ONU, y un producto audiovisual es una forma atractiva, y con valor documental para acercar a la ciudadanía a ellos.

Porque la aproximación político cultural de los pueblos es imprescindible para la construcción de una “patria grande”.

Porque dentro de las estrategias de la IPU/ UIP para 2012 – 2021 figuran la de mayor cooperación y diálogo entre asambleas, parlamentos y organismos mundiales y regionales para compartir agendas y experiencias; así como compartir informaciones entre los canales de televisión parlamentarios.

Porque es necesario construir lazos de cooperación entre los países de América Latina a partir del conocimiento de cada uno de sus pueblos.

 

PREMIOS A LA TV PARLAMENTARIAS

Los Premios ALCAP a la producción parlamentaria buscan reconocer, premiar y promover la excelencia y la calidad en la producción de contenidos realizados por las televisoras parlamentarias del continente, colaborando en esa misma dirección a su creciente profesionalización y especialización.

Un Comité Curador Internacional coordinado por ALCAP recibirá y evaluará todos los contenidos en competencia presentados por las televisoras.

A su vez, se habilitará la votación popular. Dicha votación se efectivizará a través del uso de las redes sociales.

Los premios de cada categoría se definirán con el voto de cada jurado internacional más el voto del público.

 

CANAL PARLAMENTARIO LATINOAMERICANO/ NOTICIERO PARLAMENTARIO

En construcción

 

CANAL PARLAMENTARIO EURO LATINOAMERICANO

En construcción

 

CANAL PARLAMENTARIO AFROLATINO

En construcción

 

CANAL PARLAMENTARIO ASIÁTICO LATINOAMERICANO

En construcción

 

CÁTEDRA LIBRE DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL PARLAMENTARIA Y DELIBERATIVA

Creación de una Cátedra Libre con el más completo programa y bibliografía local y global. Ofrecemos clases y ponencias nacionales e internacionales para visibilizar cada uno de los parlamentos y deliberaciones en una sociedad democrática y participativa.

 

EQUIPO DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL PARLAMENTARIA JUVENIL

Ofrecemos a instituciones educativas la más amplia y mejor capacitación en materia de comunicación audiovisual parlamentaria, y la posibilidad de cubrir a posteriori los eventos juveniles deliberativos de organizaciones internacionales, así como los parlamentos juveniles que se llevan a cabo a lo largo y a lo ancho de todo el continente.